Por primera vez en la historia, México desplazó de la segunda posición a Canadá en las exportaciones de autos a Estados Unidos.

Asimismo, de continuar la tendencia actual, México está por superar a Japón como líder proveedor de automóviles en el mercado estadounidense.

En el 2019, México exportó autos a su vecino del norte por un valor de 38,058 millones de dólares, un aumento de 8.1%; mientras que los envíos de Canadá sumaron 37,819 millones de dólares, un descenso de 1%, a tasas anuales.

Por su lado, Japón se mantuvo en el liderato de esta clasificación, con 39,931 millones de dólares, pero con un retroceso interanual de 3.2 por ciento.

Por mucho, Estados Unidos es el mayor importador de autos del mundo, con una participación de 22.8%, seguido de Alemania (7.9%) y China (6.3%), de acuerdo con los últimos datos disponibles a nivel global, correspondientes al 2018.

México ha desarrollado su sector manufacturero con el doble objetivo de capitalizar, por un lado, menores gastos generales de fabricación y, por el otro, su frontera común con Estados Unidos, su principal socio comercial de exportación.

Desde el 2014, la producción total de fabricación industrial de México ha aumentado significativamente. Esta expansión se debió principalmente a un aumento en la fabricación de metales primarios y en los sectores de productos metálicos fabricados y equipos de transporte, así como a un aumento en las exportaciones de manufactura a los Estados Unidos. Aunque las exportaciones automotrices mantuvieron una tendencia positiva, otras exportaciones manufactureras continuaron teniendo un crecimiento más lento.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

En particular, la producción de Mercedes Benz está asociada a través de Nissan-Daimler; Hyundai produce a través de su socio Kia, y BMW construyó recientemente una planta en San Luis Potosí.

Juntas, estas empresas producen más de 40 marcas y 500 modelos. Alrededor de 82% de la producción de vehículos se dedica a las exportaciones, mientras que 18% restante se destina al mercado nacional mexicano.

Por su lado, el sector del automóvil desempeña una función clave en la economía del Canadá; es uno de los sectores manufactureros más grandes. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta rama de producción emplea directamente a más de 130,000 personas, mientras que otras 400,000 trabajan en servicios de posventa y redes de concesionarios.

Canadá produce vehículos de pasajeros, camiones y autobuses, partes de automóviles y sistemas, carrocerías de camiones y remolques, neumáticos y máquinas herramienta y matrices y moldes. Asimismo, Canadá es el undécimo productor mundial de vehículos ligeros. Chrysler y General Motors son los principales fabricantes de automóviles en ese país; también hay fábricas de Toyota, Ford y Honda.

Cinco fabricantes de equipos originales ensamblan vehículos ligeros en las ocho plantas de ensamblaje de automóviles existentes en el país. La fabricación de automóviles está muy concentrada en Ontario, provincia en la que se produce 100% de los vehículos ligeros del país, tienen su sede 400 fabricantes de partes de automóviles y se efectúa 94% de los envíos del sector. Ahora bien, también hay centros de fabricación importantes en Quebec, Manitoba y la Columbia Británica.

Finalmente, Japón alcanzó su cifra máxima de exportación de autos al mercado estadounidense en el 2007, cuando llegó a 44,578 millones de dólares. En tanto, Corea del Sur tuvo el comportamiento más dinámico en este indicador en el 2019, con un alza de 15.7% interanual, para totalizar 14,127 millones de dólares, ubicándose en la quinta posición, detrás de Reino Unido.


Fuente: El Economista.

21-02-2020

De continuar la tendencia actu

México rebasa a Canadá en envíos de autos a EU.


Acompañado del Secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, y de la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, el funcionario estatal destacó que las 927 empresas instaladas en Baja California representan el 18% nacional.

Durante la reunión, presentó una reseña de la región denominada “Cali-Baja”, que comprende el territorio binacional localizado entre el Estado de California, en Estados Unidos y Baja California, México.

Desglosó información extendida de la fuerza laboral de la localidad, su Producto Interno Bruto (PIB), los cruces transfronterizos, el porcentaje de exportaciones e importaciones, los procedimientos aduanales y su recaudación.

Destacó que el comercio entre México y California alcanzó 74 mil 800 millones de dólares en 2018, lo que constituye el 3% del PIB de California.

Dijo que una de las principales características de esta región, es el dinamismo en el cruce anual de personas, que asciende a 72 millones, distribuidos en los siete puntos de entrada que conectan a California y Baja California.

“Se trata de para carga comercial, vehículos ligeros y peatones, incluyendo un Puente Binacional Peatonal o “Cross Border Xpress”, en instalaciones aeroportuarias”, explicó

En el tema aduanal, dijo que las exportaciones a Estados Unidos por Tijuana, Tecate, Mexicali y el puerto de Ensenada, en 2018 alcanzó la cifra de 1 billón 135 mil 052 millones 474 mil 402 pesos.

En cuanto a las inversiones de origen japonés, entre 2015 y 2019 sumaron 367.45 millones de dólares, generando 7 mil 466 empleos, distribuidos entre los sectores automotriz, electrónico, de energías renovables, bolígrafos, moldeo y plásticos.

En la reunión, que contó con la presencia del Segundo Secretario de la Embajada de Japón en México, Sho Masujima, el diplomático destacó el interés de su país de mantener la dinámica de inversión en nuestro país.

Asimismo, indicó el objetivo de fomentar el turismo de México hacia su nación, muy especialmente ante la proximidad de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre julio y agosto próximos.

Al final del encuentro, Escobedo Carignan entregó al visitante una vasija de barro, elaborada por indígenas nativos de Baja California, como muestra de amistad y buena voluntad.


*Fuente: https://www.elimparcial.com/

05-02-2020

Comercio Exterior

Fortalecen lazos comerciales entre Baja California y Japón.


La empresa liderada por Gyung Jae Lee, busca expandir sus tres plantas de producción de LED’s y otros componentes electrónicos, en Tijuana, Baja California, lo que permitirá una mayor generación de empleos, estimó Rocha Cantú.

“Es un gran anuncio para los habitantes de la región, pues con esto se fomenta el empleo y se impulsa la reactivación de la economía local”, señaló el empresario.

Asimismo, la compañía planea invertir 10 millones de dólares durante 2020, y analiza instalar otras tres plantas en los estados de México, Querétaro y Jalisco.

“La inversión visionaria de Samjin, no solo contempla expandir sus plantas de producción, sino trabajar de la mano con el Gobierno Federal y el sector privado mexicano, en la construcción de varios proyectos de infraestructura”, indicó, Raúl Rocha.

Directivos de la compañía surcoreana, revelaron que han invertido alrededor de 40 millones de dólares desde 2005, en territorio nacional.


*Fuente:https://www.jornada.com.mx/

27-01-2020

Comercio Exterior

Expandirá compañía surcoreana inversiones en México.


Según las estadísticas del organismo, de enero a diciembre del 2019 se produjeron 351.7 millones de litros de la bebida nacional, cifra equivalente a 669 litros producidos por minuto.

La producción total del año pasado es 12% superior a la del 2008, año que se tenía registrado como el de mayor producción histórica con 312 millones de litros.

Con relación a las exportaciones, la industria tequilera superó, por décimo año consecutivo, su propio récord, al vender al exterior 245.8 millones de litros; es decir, se exportaron 467 litros por minuto.

La lista de los 10 principales países importadores de la primera bebida con denominación de origen en México la encabeza Estados Unidos con 83.1% del total de las exportaciones tequileras; es decir, 204.4 millones de litros.

Posteriormente, aparecen Alemania, España, Francia Japón, Canadá, Reino Unido, Letonia, Italia y Colombia.

En tanto, derivado de las cifras históricas de producción y exportación, el consumo de agave, también registró niveles récord con 1.3 millones de toneladas consumidas por la industria, equivalentes a 2,500 kilogramos de la materia prima por minuto.

La cifra representa un incremento de 18% respecto a lo consumido en el 2018, cuando se utilizaron 1.1 millones de toneladas de agave para la producción anual de tequila.

Adicionalmente, en el 2019 el tequila alcanzó importantes logros en materia de propiedad industrial, toda vez que obtuvo el reconocimiento como denominación de origen en 30 países, los 28 de la Unión Europea además de Brasil y Hong Kong. Con ello, suman hasta ahora 51 los países en los que ya se tiene protegida a la bebida nacional.

Oportunidad

Asimismo, a finales del año anterior China eliminó la última barrera no arancelaria para el tequila, permitiendo con ello la entrada de todas las categorías y clases de tequila al gigante asiático sin alguna restricción, por lo que se espera que en el corto plazo, ese país ingrese al top ten de los principales importadores de la bebida.

Y es que, aun cuando China había concedido al tequila la marca de certificación y había reconocido el registro de denominación de origen al tequila, su política proteccionista impedía que la bebida mexicana ingresara abiertamente a ese mercado por su nivel de metanol, por los ftalatos o residuos plastificantes y por los avocantes que dan el color caramelo al tequila.


*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

17-01-2020

Comercio Exterior

Tequila rompe récords de exportación y consumo de agave.


Gracias a esfuerzos de esta índole, México se ha convertido en uno de los aliados comerciales más importantes del país –sexto destino más importante para las exportaciones y tercero de más relevancia en importaciones–, principalmente a raíz de las importaciones en maquinarias y las exportaciones de combustibles, productos que más se movieron de un territorio a otro entre enero y octubre de 2019, cifra más reciente emitida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Durante la formalización de esta relación mediante este TLC, se ha logrado que México se convierta en el sexto destino más importante de las exportaciones de Colombia y que, a su vez, el país tenga a esa nación como la tercera desde donde más importa.

La balanza comercial entre ambos países registra que priman los productos que ingresan de dicho país, por valor de $1.915 millones, en los primeros diez meses. En total, se importaron más de $3.143 millones entre enero y octubre y se exportaron $1.228 millones durante el mismo periodo.

No obstante, ambas estadísticas han ido a la baja durante el último año. En cuanto a las exportaciones, estas cayeron cerca de 8,9% entre octubre de 2018 y octubre del año pasado, mientras que las importaciones vieron un descenso de poco menos de 3% para las mismas fechas.

Pese a esto, la relación entre México y Colombia tiene otro mecanismo mediante el cual busca fortalecerse el comercio, la Alianza del Pacífico. Con este acuerdo, en el que también se incluyen Perú y Chile, se busca fomentar la movilización no solo de productos y servicios, sino también de profesionales entre estas naciones (Ver Microhistoria).


*Fuente: https://www.elcolombiano.com/

07-01-2020

Comercio Exterior

Colombia y México, una relación comercial que llegó a los 25 años.


Con el apoyo de las unidades caninas del Senasica anualmente se revisan más de dos millones de equipajes sin la necesidad de abrirlos y más de 250 mil embarques comerciales, y se retienen cerca de 800 toneladas de productos de riesgo, en los diferentes puntos de entrada al país.

Las unidades caninas permiten agilizar las labores de inspección, ya que una persona podría tardar en revisar una maleta en promedio de tres a cinco minutos, dependiendo del tamaño, mientras que un perro puede olfatear en promedio 100 maletas en 10 minutos.

Con el fin de proteger el estatus fito y zoosanitario nacional las unidades caninas del Senasica colaboran para agilizar y eficientar las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

Extiende México esquema sanitario a Centroamérica México ya extendió este esquema a Centroamérica para fortalecer los procesos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras de la región, donde el Senasica capacitó a tres oficiales de Nicaragua y Guatemala para la integración de binomios caninos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron el quinto y sexto Anexo Técnico del Acuerdo Específico de Cooperación Técnica para fortalecer los servicios cuarentenarios de países de Centroamérica y el Caribe.

El documento de cooperación fue firmado por el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Leyva Vázquez, y los representantes del OIRSA en México y Guatemala, Héctor Sánchez Anguiano y Nidia Sandoval Alarcón, respectivamente. Establece la capacitación de dos oficiales de Nicaragua y uno de Guatemala, para integrar binomios con tres perros adiestrados en la Escuela Canina del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México.

El objetivo es que los países del OIRSA fortalezcan sus procesos de inspección no intrusiva de productos agropecuarios que pueden representar un riesgo fito y zoosanitario para la región. Las unidades caninas recibieron entrenamiento como parte de la recién graduada Generación 25 de la Escuela, que también incluyó seis binomios que operarán en territorio mexicano.

Con este adiestramiento ya son 11 binomios caninos que trabajan en labores de inspección en Centroamérica: cuatro en Nicaragua, cuatro en Panamá y tres en Guatemala, a partir de la firma del Acuerdo Específico de Cooperación en 2017.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Leyva, indicó que esta generación es punto de partida para nuevos retos en las labores de inspección ante las graves amenazas que significan enfermedades como la Peste Porcina Africanay el Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T). Subrayó que además de continuar formando binomios para México, la Escuela Canina seguirá colaborando con el entrenamiento de unidades para los países centroamericanos con el objetivo de fortalecer sus sistemas de detección de plagas y enfermedades, en beneficio de toda la región, incluido México.


*Fuente:https://www.ptc.mx/

07-01-2020

Comercio Exterior

Crece producción y exportación de cárnicos en establecimientos TIF.



Eduardo Figueroa, CEO de Distroller, aseguró que sus bebés son más populares entre las niñas que los de otras marcas, éxito que han logrado en los últimos cinco años.

LA CATEGORÍA ES NURSERY, QUE INCLUYE CUIDADO DE BEBÉS, CON TODOS LOS QUE SON DE CUIDAR Y CARGAR, Y SEGÚN LOS DATOS QUE NOSOTROS TENEMOS, SOMOS EL LÍDER DE ÉSTA. LA COMPAÑÍA TIENE 14 AÑOS, LO LOGRAMOS REALMENTE RÁPIDO”, CONSIDERÓ EL EJECUTIVO.

Destacó que el éxito de sus Ksi Meritos, se debe a que crearon una experiencia de compra diferente al del resto de las empresas. El auge de estos juguetes se dio prácticamente a partir de 2013.

ENTENDEMOS MUY BIEN LO QUE A LAS NIÑAS LES GUSTA, EL ROL DE JUEGO; A ELLAS LES GUSTA CUIDAR MUCHAS COSAS. EN EL CASO DE LOS NEONATOS SON EXTRATERRESTRES, LOS QUIEREN ADOPTAR, JUEGAN A LO QUE JUEGA CUALQUIER NIÑO, PERO NOSOTROS LO HACEMOS DE UNA FORMA MUY PARTICULAR, CON UNA PERSONALIDAD MUY FUERTE, ES UN ROL DE JUEGO QUE COMBINA MUY BIEN LA PARTE TRADICIONAL CON UN LENGUAJE MÁS ACTUAL”, AFIRMÓ.

Tener un Ksi Merito es toda una experiencia que comienza en la tienda. Una enfermera explica a las niñas los cuidados que deben tener con sus muñecos, que se caracterizan por ser cabezones y de diferentes colores, como morado o rosa.

En el espacio donde se pueden comprar, también se pueden adquirir biberones, ropa, camitas y todo lo necesario para el mejor cuidado del neonato.

Aunque la popularidad de estos muñecos sigue creciendo, Figueroa expuso que no tienen previsto venderlos en otros puntos de venta que no sean tiendas departamentales o internet, pues de esta forma aseguran que la experiencia de compra sea única para sus clientes.

EL CRECIMIENTO VIENE POR PLAZA, CUANDO CUBRIMOS UNA TRATAMOS DE TENER UNA O DOS TIENDAS; A PARTIR DE AHÍ VEMOS SI ABRIMOS UNA TERCERA O NOS VAMOS A OTRA PLAZA. EL CRECIMIENTO TAMBIÉN HA SIDO ONLINE; CON LA VENTA DE PRODUCTOS EN LÍNEA, LO PUEDES PEDIR Y LLEGA A CUALQUIER PARTE”, DIJO.

Uno de los grandes retos que enfrentan otras compañías es replicar la experiencia de marca, pues se requiere de un espacio amplio para exponer tanto a los muñecos como sus accesorios.

La popularidad de los Ksi Meritos ha hecho que se venda la versión pirata con sus accesorios en tianguis y mercados. Figueroa dijo que es difícil luchar contra los productos ilegales, pese a que han denunciado el problema.

ESE MERCADO ES MUY HÁBIL, ES DIFÍCIL QUE EL RITMO LEGAL AVANCE SUFICIENTEMENTE RÁPIDO PARA FRENAR ESA ACCIÓN, O YA SE MOVIERON O AGARRAMOS POCOS. CREEMOS QUE EL ESFUERZO VA DEL LADO DE LA MARCA Y LA EXPERIENCIA DE MARCA. QUIEN LOS COMPRA PIRATAS NO SE ESTÁ LLEVANDO LA EXPERIENCIA COMPLETA”, DIJO.


*Fuente: https://www.dineroenimagen.com/

07-01-2020

Comercio Exterior

La marca mexicana de juguetes que le ganó a las grandes compañías de EU.

La eliminación de aranceles será gradual para 198 fracciones arancelarias, comenzando el 22 de septiembre del 2021 y concluyendo 22 de agosto del 2024.

Para las restantes 30 fracciones, se aplicará sólo una reducción arancelaria gradual, de modo que las tasas de impuestos a la importación se establecerán en forma permanentemente en 5% para 26 fracciones, en 7% para otras tres fracciones y en 3% para una fracción más.

La Secretaría de Economía argumentó que se requiere concluir la dinámica de establecimiento y renovaciones semestrales impuesta como medida arancelaria para las fracciones de productos siderúrgicos, de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, lámina recubierta, alambrón, tubería sin costura, tubería con costura, varilla corrugada y perfiles.

Una primera salvaguarda comenzó en octubre del 2015 y terminó en octubre del 2017, abarcando 97 fracciones de productos siderúrgicos. Se instrumentó entonces por la crisis el mercado internacional del sector acerero, provocada por la reducción en el crecimiento de la demanda y la sobrecapacidad mundial.

Luego, entre junio del 2018 y marzo del 2019, se modificó la salvaguarda, por un periodo más de 180 días la última de ellas y cubriendo 186 fracciones de productos siderúrgicos. “Se debe implementar un esquema mediante el cual se restablezcan los aranceles precedentes a la medida referida en líneas anteriores a 228 fracciones arancelarias, y toda vez que se han realizado investigaciones por prácticas desleales a diversos países y empresas, concluyendo en la imposición de cuotas compensatorias para 76 fracciones arancelarias en el periodo 2015-2019”, añadió la Secretaría de Economía en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Nuevas medidas sobre salvaguarda al acero

Se eliminarán los aranceles para 198 fracciones arancelarias

Para 26 fracciones el arancel quedará en 5%

Tres fracciones serán protegidas con un arancel de 7%

Una fracción tendrá un arancel de 3%

Se crearon 82 fracciones arancelarias

Se modificaron 25 fracciones

Se eliminaron 21 fracciones

*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/
Autor: Roberto Morales

25-09-2019

Comercio Exterior

Termina salvaguarda para importaciones de acero

Continuamente se nos presenta la situación en la que algún importador quiere ingresar a México una ‘’muestra’’ de algún producto que piensan comercializar. En la vida cotidiana, podemos entender la palabra muestra como un ejemplar totalmente completo, funcional e útil. Pero, para cuestión de Comercio Exterior, es importante conocer lo que la autoridad puede definir por ciertos conceptos, siendo muestras uno de estos.

Para la autoridad aduanera, el concepto de muestra por lo podemos encontrar en las Reglas Generales de Comercio Exterior, específicamente en la regla 3.1. 2.

Esta regla, nos indica lo siguiente:

Las muestras son los artículos que por su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentación indiquen, sin lugar a dudas, que sólo pueden servir para demostración de mercancías o levantar pedidos. Se considera que se encuentran en este supuesto, los productos, artículos efectos y otros bienes, que cumplen con los siguientes requisitos: 

  1. Su valor unitario no exceda del equivalente en moneda nacional a un dólar.
  2. Que se encuentren marcados, rotos, perforados o tratados de modo que los descalifique para su venta o para cualquier uso distinto al de muestras. La marca relativa deberá consistir en el uso de pintura o tinta que sea claramente visible, legible y permanente.
  3. No se encuentren contenidas en empaques para comercialización, excepto que dicho empaque se encuentre marcado, roto o perforado conforme a la fracción anterior.
  4. No se trate de mercancías de difícil identificación que, por su presentación en forma de polvos, líquidos o formas farmacéuticas, tales como: pastillas, trociscos, comprimidos, granulados, tabletas, cápsulas, grageas, requieran de análisis físicos y/o químicos para conocer su composición, naturaleza, origen y demás características necesarias para determinar su clasificación arancelaria.

Para los efectos de la presente regla, muestrario es la colección de muestras que, por su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentación indique, sin lugar a dudas, que sólo pueden servir de muestras.

Para los efectos de la presente regla, tratándose de muestras o muestrarios de juguetes, el valor unitario de los mismos podrá ser hasta de 50 dólares o su equivalente en moneda nacional y podrán importarse un máximo de dos piezas del mismo modelo, siempre que se cumpla con lo dispuesto en las fracciones II y III de la presente regla.

Dicho lo anterior, antes de pensar llevar a cabo alguna operación de Comercio Exterior, ampliamente recomendados que toquen base con su Agente o Agencia Aduanal para confirmar y aterrizar las ideas que se quieren llevar a cabo.

En Agencia Aduanal SAI, siempre estamos atentos y dispuestos a desarrollar proyectos de la mano de nuestros clientes.

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28-05-2019

Comercio Exterior

¿Qué es una muestra?

¿Qué son las INCOTERMS?

INCOTERM es un acrónimo de International Commercial Terms, traducido al español como Términos Comerciales Internacionales. Son una serie de condiciones, identificadas por tres letras, establecidas por la Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce - ICC). Estas condiciones son comúnmente usadas en transacciones internacionales de compra-venta.

¿Para qué sirven?

Las INCOTERMS están relacionados con prácticas de venta contractuales comunes y están destinadas principalmente a comunicar claramente las tareas, obligaciones, los costos y los riesgos asociados con el transporte y la entrega de mercancías a nivel internacional.

¿Cuáles son?

Los INCOTERMS vigentes al día de hoy son los INCOTERMS 2010. Estos son 11 pueden dividir en los 4 grupos siguientes:

  1. "C" TRANSPORTE PRINCIPAL PAGADO
    • CFR: COSTE Y FLETE (PUERTO DE DESTINO CONVENIDO).
    • CIF: COSTE, SEGURO Y FLETE (PUERTO DE DESTINO CONVENIDO).
    • CPT: TRANSPORTE PAGADO HASTA (EL LUGAR DE DESTINO CONVENIDO).
    • CIP: TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA (LUGAR DE DESTINO CONVENIDO).

  1. "D" LLEGADA
    • DAP: ENTREGADA EN LUGAR
    • DAT: ENTREGADA EN TERMINAL
    • DDP: ENTREGADA DERECHOS PAGADOS (LUGAR DE DESTINO CONVENIDO).

  1. "E" SALIDA
    • EXW: EN FABRICA (LUGAR CONVENIDO).

  1. "F" TRANSPORTE PRINCIPAL NO PAGADO
    • FCA: FRANCO TRANSPORTISTA (LUGAR DESIGNADO).
    • FAS: FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE (PUERTO DE CARGA CONVENIDO).
    • FOB: FRANCO A BORDO (PUERTO DE CARGA CONVENIDO).

En la siguiente imagen, podemos apreciar de manera grafica el alcnace de cada una de las INCOTERMS así como su aplicación según el medio de transporte, responsable de los servicios adquiridos y puntos de entrega.

Para mayor informacion, puedes visitar el siguiente enlaces: https://iccwbo.org/resources-for-business/incoterms-rules/incoterms-2020/ 

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02-04-2019

Comercio Exterior

INCOTERMS

Derivado del discurso de EPN y China

Estamos viviendo momentos particularmente interesantes en estas fechas, por mencionar algunos eventos:

  • Inicio de las elecciones para Presidente de la República Mexicana
  • Coaliciones en partidos jamás visto y candidatos independientes a la Presidencia.
  • Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México
  • Un Presidente en los Estados Unidos acostumbrado a intimidar para lograr mejor posicionamiento para sus  negociaciones China, potencia mundial en producción de bienes y servicios
  • Pareciera los elementos de la creación de una nueva bebida en las mejores manos de un Mixólogo (persona dedicada a preparar bebidas).

Mientras los candidatos a la presidencia empezaron a desgarrarse las vestiduras para ocupar el mejor posicionamiento en la opinión pública,  esperanzados a sumar los votos en las próximas elecciones, hubo algo que los unió: El Reclamo del Presidente de la República  Lic. Enrique Peña Nieto al Presidente de Estados Unidos de América Donald Trump, en su discurso que para muchos ha sido el mejor de su sexenio, en donde con firmeza  ha respondido como siempre lo ha querido el pueblo mexicano,  contundente, firme y sin temores. Claro que ocupamos un mejor Tratado de Libre Comercio, pero no sólo nosotros los mexicanos,  claro que ocupamos claridad en las negociaciones de la industria automotriz, pero no solo los mexicanos, claro que ocupamos inversiones, pero no sólo los mexicanos.  Es una negociación tripartita que se debe de basar en la justicia de la negociación, certidumbre y en la voluntad de buenos vecinos. México lo necesita  pero ellos también requieren de México

Respecto a la movilidad de los Hondureños que buscan mejoras en su vidas y la supuesta caravana que Trump a su estilo mencionó que iba a Estados Unidos de América y por eso tomó la determinación de  militarizar las fronteras con 2 o hasta 4 mil soldados, sin duda es un acto muy de su estilo para tratar de hacer problemas donde no los hay y seguir con su intimidación, por eso las palabras muy oportunas mencionadas por el Lic. Enrique Peña Nieto de un Mandatario de los Estados Unidos de América fueron: ¨¨No tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo.¨¨ caen en el momento oportuno donde hasta el Canciller Videgaray comentó: ¨¨Me siento orgulloso de ser mexicano y de escuchar a nuestro presidente como hombre de estado¨¨. Donald Trump siempre buscará sumar los sucesos de los indocumentados y vidas marginales de los  países de Centro y Sud América para obtener los fondos para la construcción del Muro que ha sido su obsesión en los últimos meses.

México está hambriento de Líderes que nos participen de un sueño y que nos den la paz y seguridad de que sea viable y que nos lleven a pasos seguros hacia él. Pero no podemos dejar esperanzarnos a eso, hay que voltear al mundo y que ellos nos vean también.  Este ejemplo lo acaba de dar  China con la imposición de varios aranceles a productos Estadounidenses y que llegan al 25% como máximo equivalente a 3,000 millones de dólares en respuesta a que Estados Unidos de América le impuso aranceles por 150,000 millones de dólares.  Sin embargo eso es el golpe, la realidad es que varias empresas instaladas en China están  descontentos con los tratos y las diferencias con las empresas locales, pero no hay que desestimar que estamos hablando de un negocio de 600,000 millones de dólares para la economía estadounidense dicho por Jacob Parker, vicepresidente del consejo Empresarial Estados Unidos-China.

Complicado el panorama general, sin embargo es importante estar al pendiente debido a que todas esas decisiones tienen repercusiones en las tasas de interés, préstamos, flujo de divisas, políticas migratorias, aranceles y de una manera u otra  va a repercutir a los bolsillos del ciudadano común.

Reflexion por Rafael Carrasco, Agente Aduanal.

08-08-2018

Comercio Exterior

Reflexión de situación actual.

Franquicia de Residentes de la Franja o Región Fronteriza

Las personas mayores de edad que sean residentes en la franja o región fronteriza, pueden ingresar las mercancías para su consumo personal, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

I. El valor de las mercancías no debe exceder diariamente del equivalente en moneda nacional o extranjera a 150 dólares de Estados Unidos de América.  Sin embargo, existen periodos que correspondan al Programa Paisano publicados por el Instituto Nacional de Migración y la Administración General de Aduanas, en las páginas electrónicas www.inm.gob.mx y www.sat.gob.mx. , los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.  II. Cuando ingreses a territorio nacional en tu vehículo y en él se transporten más de dos personas, el valor de las mercancías que ingresen en su conjunto no deberá de exceder de 400 dólares.  III. Al amparo de esta franquicia no puedes ingresar las siguientes mercancías: 

  • Bebidas alcohólicas. 
  • Cerveza
  • Tabaco labrado en cigarros o puros 
  • Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible de tu vehículo

IV. Acreditar, a solicitud de la autoridad aduanera, ser mayores de edad y tu residencia en dichas zonas, mediante una identificación oficial que te acredite como residente de dichas zonas. 

Los documentos para poder acreditarse como residente de franja o región fronteriza son los siguientes: 

Forma migratoria expedida por la Secretaría de Gobernación. En este caso, debe acreditarse el domicilio con copia del último recibo telefónico, de luz o del contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, previa identificación oficial vigente del interesado. 

Visa o documento expedido por gobierno extranjero a los residentes fronterizos para ingresar al territorio del país que lo expide. En este caso, no es necesario que conste el domicilio. 

Credencial para votar con fotografía, vigente y copia del último recibo telefónico, de luz o del contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales. 

Nota: La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, si eres residente de la franja o región fronteriza podrá acumularse el valor de las mercancías, en conjunto, no podrá exceder de 400 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Franquicia de Pasajero

Ahora puedes traer contigo mercancía hasta con un valor de 500 dólares sin pagar impuestos, adicionales a tu equipaje personal. Sólo será durante temporada vacacional, pero el resto del año la franquicia es de 300 dólares.

Vía terrestre

300 dólares Todo el año

500 dólares En los periodos que correspondan al Programa Paisano (Semana Santa, verano e invierno), únicamente los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza.

Vía aérea o marítima

500 dólares Todo el año

La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si eres residente de la franja o región fronteriza.

Puedes demostrar el valor de las mercancías que forman parte de la franquicia con facturas o comprobantes de venta. En caso de no contar con éstos, el personal de la aduana podrá determinar el valor de la mercancía. Con tu franquicia no puedes introducir:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Tabacos labrados.
  • Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible de tu vehículo.

El periodo del Programa Paisano para el ejercicio 2018, será el siguiente:

  • Semana Santa: 09 de marzo al 09 de abril 2018.
  • Verano: 08 de junio al 19 agosto de 2018.
  • Invierno: 1 de noviembre de 2018 al 8 de enero de 2019.

Nota:

Los integrantes de una misma familia que ingresen juntos al país y en el mismo medio de transporte, podrán acumular las franquicias; las bebidas alcohólicas, tabaco labrado y combustible automotriz no pueden ingresar al amparo de franquicia.

Sólo los mayores de 18 años podrán incluir en su equipaje personal bebidas alcohólicas, vino, tabaco, cigarros y puros, sin embargo, estas mercancías no podrán incluirse en la franquicia.

¿Qué mercancía puedes ingresar?

  • Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; 6 equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
  • Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, 6 deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un equipo de bocinas portátiles, y sus accesorios.
  • Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos, 6 paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  • Libros, revistas y documentos impresos.
  • Cinco juguetes, incluidos los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Un binocular y un telescopio.
  • Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Un juego de herramientas de mano con su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
  • Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.
  • Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

Además, puedes importar, sin el pago de impuestos, hasta 3 mascotas o animales de compañía que traigas contigo, tales como gatos, perros, canarios, hámsteres, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silves6 de tamaño pequeño (excepto rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presentes ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la SAGARPA; en caso de tratarse de animales de vida silvestre, además debes presentar el Registro de Verificación expedido por la PROFEPA, que compruebe el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria a que se encuentren sujetos.

Para mayor información,

visita SAT ADUANAS

08-08-2018

Comercio Exterior

Franquicia Fiscal

Soy un Agente Aduanal con 55 años de edad, pero con 36 años trabajando en el área de Comercio Exterior y me ha tocado muchísimos cambios en Aduanas, diferentes Secretarías y sexenios presidenciales.

Nosotros hacíamos los pedimentos en máquinas de escribir mecánicas, con papel carbón y seis copias. Los documentos se distribuían en varias mesas y gente que supuestamente los glosaba (revisión) y  también se revisaba (en teoría) el 100% de la mercancía que se importaba. Las modificaciones al Código Aduanero que emigró posteriormente a Ley Aduanera nos llegaban del Centro de la República con un mes de atraso. No había gente especializada en Comercio Exterior en toda la Baja California, si querías  capacitarte, tendrías que ir a la Ciudad de México. Recuerdo vagamente que se implementaba un sistema aleatorio muy  rudimentario en donde en una caja se ponían mas canicas verdes que rojas y el chofer tenía que sacar una al azar, y dependiendo del color era la suerte de la revisión o el camión pasaba a la siguiente fase.

Aproximadamente en 1989, ya en uso en las Computadoras Personales (PC), Agencia Aduanal Carrasco, empresa madre de donde me forjé, fue la primer Agencia Aduanal del Noroeste con la capacidad de realizar pedimentos en un sistema electrónico que nos permitió crecer de forma estratosférica confiando en los sistemas electrónicos. Recuerdo tener la Comisión CADEPA de la Asociación de Agentes Aduanales de Mexicali, A.C por ser de los pocos asociados que entendíamos la importancia de la Tecnología, ya que CADEPA significaba Captura Descentralizada del Pedimento Aduanal, la que consistía de que el Agente Aduanal capturara en su sistema toda la información y posteriormente lo copiaba en un diskette y lo llevaba a la aduana para subir la información en el Sistema.

Para los años 1991 CADEPA evoluciona a lo que se denominó SAAI (Sistema de Automatización Aduanera Integral) ya que en corto tiempo, los sistemas de información tecnológica evolucionaron dramáticamente y ya había comunicación vía fibra óptica entre Agentes Aduanales, Asociación y Aduana, compartiendo información en línea y sobre todo validando la información arrojando errores que daban seguridad jurídica y claridad en la operación aduanal.

Para 2012 sigue evolucionando los sistemas tecnológicos y nos presentan a VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior) que vino a dar una certidumbre a la  operación aduanal respecto a flujo de información y solicitudes en línea de permisos y autorizaciones.  Si bien es cierto que no ha funcionado al 100% como se esperaba en sus dos modalidades, si hay que reconocer el salto tecnológico que dimos ya que estamos en el primer escalón de tecnología aplicada en Comercio  Exterior en toda América. Adicionalmente se implementaron ayuda en las revisiones de importación y exportación de Rayos Gama.

Ahora, en este 2017 nos presentan a PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera) que sería la última etapa para poder llegar a la aduana paper less (sin papeles) en donde el Chofer llegará con su vehículo a la entrada de la aduana,  en donde no habrá personal sólo una sistema de comunicación, portando una tarjeta donde viene el pedimento de importación o exportación o remesas y mediante RFID transmitirá la información a Aduanas y donde mediante un tablero se le avisará si pasa a reconocimiento aduanero (rojo) o sale en Desaduanamiento libre (verde). La estación de llegada del chofer también tendrá una esclusa, sistemas de activación automática del sistema, sensor de presencia en el camino, alarma auditiva en caso de errores o mal uso del sistema, línea de pinchos para mutilar llantas activadas en forma automática en caso de intentos no autorizados, cámaras de video para tomar al conductor, placas delanteras y traseras. 

La inversión es millonaria, otra vez damos un adelanto tecnológico que nos lleva a permanecer en el primer lugar de América y estando a la vanguardia del Comercio Internacional.

PITA se está implementando en ciertas aduanas como  primera fase, la más cercana a nosotros es Tijuana y ya se empiezan a ver los primeros cruces con aciertos y desaciertos, pero la tecnología llegó para quedarse, no hay marcha atrás. En el siguiente año Mexicali empezará hacer sus pruebas.

Esto se debe a un buen entendimiento de trabajo y compartir visiones de largo plazo entre las Autoridades de la SHCP mediante el SAT y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), mancuerna que lejos de separarse debe de ser mas unida porque la sinergia en las dos partes hacen de México y su Aduana una plataforma de desarrollo económico a nivel mundial, apoyando el tránsito de mercancías por cualquier tipo de transporte AVIóN, CAMIóN, FERROVIARIO, MARITIMO, TUBERÍA Y CABLES.

Lic. Rafael Carrasco Córdova

Agente Aduanal

08-08-2018

Comercio Exterior

Evolucion Tecnologica en la Aduana Mexicana

Ricardo Zaragoza, el presidente de la CAAAREM, es miembro del grupo conformado por 24 presidentes y directores de diversos organismos empresariales y participarán durante la primera reunión para renegociar el pacto comercial, la cual se realizará en Washington el día de hoy.

TRANSPORTE Y REGLAS DE ORIGEN, FICHAS DE NEGOCIACIÓN DE MÉXICO 

En la modernización del TLCAN, México cuenta con el transporte y las reglas de origen como fichas que le podrían ayudar a meter presión en la mesa de negociación, de acuerdo con Gustavo Uruchurtu, quien ayudó a negociar el tratado y es árbitro en solución de controversias para el Capítulo 19.  Tenemos la cuestión del transporte, no se nos abrió, pues vamos cerrar también el transporte a transportistas americanos, tienen inversiones muy fuertes en México, dijo Uruchurtu en conferencia de prensa convocada por la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA).  

Otra de las cartas con las que se puede jugar, de acuerdo con el especialista, son las reglas de origen, que si bien Estados Unidos ha sido el mayor impulsor de modificarlas para elevar el contenido regional, Uruchurtu ve espacio para que México las utilice con el objetivo de cerrar mercado a EU. Pensamos en reglas de origen para que nos abran el mercado de EU, pero también podemos pensar reglas de origen para cerrar ciertos sectores para que esas reglas no permitan, en un momento dado, que en Estados Unidos productos que se hagan con productos de otros países vengan aquí a México y eso frene también las importaciones, explicó. 

En los puntos defensivos, el experto advirtió de focos rojos en la mesa de negociación, como la intención de Washington de eliminar el Capítulo 19 o los subsidios que Estados Unidos mantiene en su sector agropecuario. El Capítulo 19 regula la creación de páneles internacionales de árbitros que son formados a petición de empresas exportadoras cuando éstas consideran que las investigaciones por dumping a lasque alguna autoridad establezca no están fundamentadas.  Y si bien se debe trabajar para mantener este capítulo, Uruchurtu ve espacio para modificarlo y hacerlo más expedito, ya que existen casos que tardan años en resolverse.

Esta es una nota de: Jeanette Leyva y Valente Villamil para la revista El Financiero 

Nota completa: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/estos-son-los-generales-de-la-ip-que-llevara-mexico-a-la-renegociacion-del-tlcan.html 

08-08-2018

Comercio Exterior

Agentes Aduanales presentes en la modernización del TLCAN

Te presentamos el video donde nuestro Agente Aduanal Rafael Carrasco, te platica su experiencia sobre una importación de 300 avestruces que hizo por la aduana de Mexicali.

https://www.youtube.com/watch?v=C4uuf-snYQ8&t=1s

(Dar click en la imagen o en el enlace)

El negocio del agente aduanal va más allá de trámites de Comercio Exterior, ya que su participación es parte de una cadena importantísima que se llama logística, la cual es necesaria para cualquier trámite de comercio internacional.

´´ Esta es la satisfacción que nos deja nuestro trabajo, en la maravillosa profesión que es el comercio exterior. ´´ 

Dijo el Agente Aduanal Rafael Carrasco.

08-08-2018

Comercio Exterior

Importación de Avestruces

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