< REGRESAR

28-05-2019
Comercio Exterior

¿Qué es una muestra?

Continuamente se nos presenta la situación en la que algún importador quiere ingresar a México una ‘’muestra’’ de algún producto que piensan comercializar. En la vida cotidiana, podemos entender la palabra muestra como un ejemplar totalmente completo, funcional e útil. Pero, para cuestión de Comercio Exterior, es importante conocer lo que la autoridad puede definir por ciertos conceptos, siendo muestras uno de estos.

Para la autoridad aduanera, el concepto de muestra por lo podemos encontrar en las Reglas Generales de Comercio Exterior, específicamente en la regla 3.1. 2.

Esta regla, nos indica lo siguiente:

Las muestras son los artículos que por su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentación indiquen, sin lugar a dudas, que sólo pueden servir para demostración de mercancías o levantar pedidos. Se considera que se encuentran en este supuesto, los productos, artículos efectos y otros bienes, que cumplen con los siguientes requisitos: 

  1. Su valor unitario no exceda del equivalente en moneda nacional a un dólar.
  2. Que se encuentren marcados, rotos, perforados o tratados de modo que los descalifique para su venta o para cualquier uso distinto al de muestras. La marca relativa deberá consistir en el uso de pintura o tinta que sea claramente visible, legible y permanente.
  3. No se encuentren contenidas en empaques para comercialización, excepto que dicho empaque se encuentre marcado, roto o perforado conforme a la fracción anterior.
  4. No se trate de mercancías de difícil identificación que, por su presentación en forma de polvos, líquidos o formas farmacéuticas, tales como: pastillas, trociscos, comprimidos, granulados, tabletas, cápsulas, grageas, requieran de análisis físicos y/o químicos para conocer su composición, naturaleza, origen y demás características necesarias para determinar su clasificación arancelaria.

Para los efectos de la presente regla, muestrario es la colección de muestras que, por su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentación indique, sin lugar a dudas, que sólo pueden servir de muestras.

Para los efectos de la presente regla, tratándose de muestras o muestrarios de juguetes, el valor unitario de los mismos podrá ser hasta de 50 dólares o su equivalente en moneda nacional y podrán importarse un máximo de dos piezas del mismo modelo, siempre que se cumpla con lo dispuesto en las fracciones II y III de la presente regla.

Dicho lo anterior, antes de pensar llevar a cabo alguna operación de Comercio Exterior, ampliamente recomendados que toquen base con su Agente o Agencia Aduanal para confirmar y aterrizar las ideas que se quieren llevar a cabo.

En Agencia Aduanal SAI, siempre estamos atentos y dispuestos a desarrollar proyectos de la mano de nuestros clientes.

¿Tienes alguna operación en puerta?

¡Comunícate con nosotros!

www.aasai.mx

info@aasai.mx

Tel. 686-566-5483

#FacilitandoElComercioExterior

#AgenciaAduanalSAI

OTRAS PUBLICACIONES


Termina salvaguarda para importaciones de acero

¿Qué es una muestra?

INCOTERMS

Reflexión de situación actual.

Franquicia Fiscal

Evolucion Tecnologica en la Aduana Mexicana

Agentes Aduanales presentes en la modernización del TLCAN

Importación de Avestruces

< Anterior

Siguiente >

Calz. Manuel Gómez Morín #254
Fraccionamiento Las Hadas.
Mexicali, Baja California, México C.P. 21216
(686) 566-5483 / (686) 566-5425


Com Ex, Inc.
413 Rood Rd. Suite 10
Calexico, Ca. ZIP code 92231
(760) 357-4804

Calz. Manuel Gómez Morín #254
Fraccionamiento Las Hadas.
Mexicali, Baja California, México C.P. 21216
(686) 566-5483 / (686) 566-5425