< REGRESAR

08-08-2018
Comercio Exterior

Reflexión de situacion actual...

Derivado del discurso de EPN y China

Estamos viviendo momentos particularmente interesantes en estas fechas, por mencionar algunos eventos:

  • Inicio de las elecciones para Presidente de la República Mexicana
  • Coaliciones en partidos jamás visto y candidatos independientes a la Presidencia.
  • Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México
  • Un Presidente en los Estados Unidos acostumbrado a intimidar para lograr mejor posicionamiento para sus  negociaciones China, potencia mundial en producción de bienes y servicios
  • Pareciera los elementos de la creación de una nueva bebida en las mejores manos de un Mixólogo (persona dedicada a preparar bebidas).

Mientras los candidatos a la presidencia empezaron a desgarrarse las vestiduras para ocupar el mejor posicionamiento en la opinión pública,  esperanzados a sumar los votos en las próximas elecciones, hubo algo que los unió: El Reclamo del Presidente de la República  Lic. Enrique Peña Nieto al Presidente de Estados Unidos de América Donald Trump, en su discurso que para muchos ha sido el mejor de su sexenio, en donde con firmeza  ha respondido como siempre lo ha querido el pueblo mexicano,  contundente, firme y sin temores. Claro que ocupamos un mejor Tratado de Libre Comercio, pero no sólo nosotros los mexicanos,  claro que ocupamos claridad en las negociaciones de la industria automotriz, pero no solo los mexicanos, claro que ocupamos inversiones, pero no sólo los mexicanos.  Es una negociación tripartita que se debe de basar en la justicia de la negociación, certidumbre y en la voluntad de buenos vecinos. México lo necesita  pero ellos también requieren de México

Respecto a la movilidad de los Hondureños que buscan mejoras en su vidas y la supuesta caravana que Trump a su estilo mencionó que iba a Estados Unidos de América y por eso tomó la determinación de  militarizar las fronteras con 2 o hasta 4 mil soldados, sin duda es un acto muy de su estilo para tratar de hacer problemas donde no los hay y seguir con su intimidación, por eso las palabras muy oportunas mencionadas por el Lic. Enrique Peña Nieto de un Mandatario de los Estados Unidos de América fueron: ¨¨No tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo.¨¨ caen en el momento oportuno donde hasta el Canciller Videgaray comentó: ¨¨Me siento orgulloso de ser mexicano y de escuchar a nuestro presidente como hombre de estado¨¨. Donald Trump siempre buscará sumar los sucesos de los indocumentados y vidas marginales de los  países de Centro y Sud América para obtener los fondos para la construcción del Muro que ha sido su obsesión en los últimos meses.

México está hambriento de Líderes que nos participen de un sueño y que nos den la paz y seguridad de que sea viable y que nos lleven a pasos seguros hacia él. Pero no podemos dejar esperanzarnos a eso, hay que voltear al mundo y que ellos nos vean también.  Este ejemplo lo acaba de dar  China con la imposición de varios aranceles a productos Estadounidenses y que llegan al 25% como máximo equivalente a 3,000 millones de dólares en respuesta a que Estados Unidos de América le impuso aranceles por 150,000 millones de dólares.  Sin embargo eso es el golpe, la realidad es que varias empresas instaladas en China están  descontentos con los tratos y las diferencias con las empresas locales, pero no hay que desestimar que estamos hablando de un negocio de 600,000 millones de dólares para la economía estadounidense dicho por Jacob Parker, vicepresidente del consejo Empresarial Estados Unidos-China.

Complicado el panorama general, sin embargo es importante estar al pendiente debido a que todas esas decisiones tienen repercusiones en las tasas de interés, préstamos, flujo de divisas, políticas migratorias, aranceles y de una manera u otra  va a repercutir a los bolsillos del ciudadano común.

Reflexion por Rafael Carrasco, Agente Aduanal.

OTRAS PUBLICACIONES


Reflexión de situacion actual...

Franquicia Fiscal

Evolucion Tecnologica en la Aduana Mexicana

Agentes Aduanales presentes en la modernización del TLCAN

Importación de Avestruces

< Anterior

Calz. Manuel Gómez Morín #254
Fraccionamiento Las Hadas.
Mexicali, Baja California, México C.P. 21216
(686) 566-5483 / (686) 566-5425


Com Ex, Inc.
413 Rood Rd. Suite 10
Calexico, Ca. ZIP code 92231
(760) 357-4804