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08-08-2018
Comercio Exterior

Evolucion Tecnologica en la Aduana Mexicana

Soy un Agente Aduanal con 55 años de edad, pero con 36 años trabajando en el área de Comercio Exterior y me ha tocado muchísimos cambios en Aduanas, diferentes Secretarías y sexenios presidenciales.

Nosotros hacíamos los pedimentos en máquinas de escribir mecánicas, con papel carbón y seis copias. Los documentos se distribuían en varias mesas y gente que supuestamente los glosaba (revisión) y  también se revisaba (en teoría) el 100% de la mercancía que se importaba. Las modificaciones al Código Aduanero que emigró posteriormente a Ley Aduanera nos llegaban del Centro de la República con un mes de atraso. No había gente especializada en Comercio Exterior en toda la Baja California, si querías  capacitarte, tendrías que ir a la Ciudad de México. Recuerdo vagamente que se implementaba un sistema aleatorio muy  rudimentario en donde en una caja se ponían mas canicas verdes que rojas y el chofer tenía que sacar una al azar, y dependiendo del color era la suerte de la revisión o el camión pasaba a la siguiente fase.

Aproximadamente en 1989, ya en uso en las Computadoras Personales (PC), Agencia Aduanal Carrasco, empresa madre de donde me forjé, fue la primer Agencia Aduanal del Noroeste con la capacidad de realizar pedimentos en un sistema electrónico que nos permitió crecer de forma estratosférica confiando en los sistemas electrónicos. Recuerdo tener la Comisión CADEPA de la Asociación de Agentes Aduanales de Mexicali, A.C por ser de los pocos asociados que entendíamos la importancia de la Tecnología, ya que CADEPA significaba Captura Descentralizada del Pedimento Aduanal, la que consistía de que el Agente Aduanal capturara en su sistema toda la información y posteriormente lo copiaba en un diskette y lo llevaba a la aduana para subir la información en el Sistema.

Para los años 1991 CADEPA evoluciona a lo que se denominó SAAI (Sistema de Automatización Aduanera Integral) ya que en corto tiempo, los sistemas de información tecnológica evolucionaron dramáticamente y ya había comunicación vía fibra óptica entre Agentes Aduanales, Asociación y Aduana, compartiendo información en línea y sobre todo validando la información arrojando errores que daban seguridad jurídica y claridad en la operación aduanal.

Para 2012 sigue evolucionando los sistemas tecnológicos y nos presentan a VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior) que vino a dar una certidumbre a la  operación aduanal respecto a flujo de información y solicitudes en línea de permisos y autorizaciones.  Si bien es cierto que no ha funcionado al 100% como se esperaba en sus dos modalidades, si hay que reconocer el salto tecnológico que dimos ya que estamos en el primer escalón de tecnología aplicada en Comercio  Exterior en toda América. Adicionalmente se implementaron ayuda en las revisiones de importación y exportación de Rayos Gama.

Ahora, en este 2017 nos presentan a PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera) que sería la última etapa para poder llegar a la aduana paper less (sin papeles) en donde el Chofer llegará con su vehículo a la entrada de la aduana,  en donde no habrá personal sólo una sistema de comunicación, portando una tarjeta donde viene el pedimento de importación o exportación o remesas y mediante RFID transmitirá la información a Aduanas y donde mediante un tablero se le avisará si pasa a reconocimiento aduanero (rojo) o sale en Desaduanamiento libre (verde). La estación de llegada del chofer también tendrá una esclusa, sistemas de activación automática del sistema, sensor de presencia en el camino, alarma auditiva en caso de errores o mal uso del sistema, línea de pinchos para mutilar llantas activadas en forma automática en caso de intentos no autorizados, cámaras de video para tomar al conductor, placas delanteras y traseras. 

La inversión es millonaria, otra vez damos un adelanto tecnológico que nos lleva a permanecer en el primer lugar de América y estando a la vanguardia del Comercio Internacional.

PITA se está implementando en ciertas aduanas como  primera fase, la más cercana a nosotros es Tijuana y ya se empiezan a ver los primeros cruces con aciertos y desaciertos, pero la tecnología llegó para quedarse, no hay marcha atrás. En el siguiente año Mexicali empezará hacer sus pruebas.

Esto se debe a un buen entendimiento de trabajo y compartir visiones de largo plazo entre las Autoridades de la SHCP mediante el SAT y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), mancuerna que lejos de separarse debe de ser mas unida porque la sinergia en las dos partes hacen de México y su Aduana una plataforma de desarrollo económico a nivel mundial, apoyando el tránsito de mercancías por cualquier tipo de transporte AVIóN, CAMIóN, FERROVIARIO, MARITIMO, TUBERÍA Y CABLES.

Lic. Rafael Carrasco Córdova

Agente Aduanal

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