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08-08-2018
Comercio Exterior

Agentes Aduanales presentes en la modernización del TLCAN

Ricardo Zaragoza, el presidente de la CAAAREM, es miembro del grupo conformado por 24 presidentes y directores de diversos organismos empresariales y participarán durante la primera reunión para renegociar el pacto comercial, la cual se realizará en Washington el día de hoy.

TRANSPORTE Y REGLAS DE ORIGEN, FICHAS DE NEGOCIACIÓN DE MÉXICO 

En la modernización del TLCAN, México cuenta con el transporte y las reglas de origen como fichas que le podrían ayudar a meter presión en la mesa de negociación, de acuerdo con Gustavo Uruchurtu, quien ayudó a negociar el tratado y es árbitro en solución de controversias para el Capítulo 19.  Tenemos la cuestión del transporte, no se nos abrió, pues vamos cerrar también el transporte a transportistas americanos, tienen inversiones muy fuertes en México, dijo Uruchurtu en conferencia de prensa convocada por la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA).  

Otra de las cartas con las que se puede jugar, de acuerdo con el especialista, son las reglas de origen, que si bien Estados Unidos ha sido el mayor impulsor de modificarlas para elevar el contenido regional, Uruchurtu ve espacio para que México las utilice con el objetivo de cerrar mercado a EU. Pensamos en reglas de origen para que nos abran el mercado de EU, pero también podemos pensar reglas de origen para cerrar ciertos sectores para que esas reglas no permitan, en un momento dado, que en Estados Unidos productos que se hagan con productos de otros países vengan aquí a México y eso frene también las importaciones, explicó. 

En los puntos defensivos, el experto advirtió de focos rojos en la mesa de negociación, como la intención de Washington de eliminar el Capítulo 19 o los subsidios que Estados Unidos mantiene en su sector agropecuario. El Capítulo 19 regula la creación de páneles internacionales de árbitros que son formados a petición de empresas exportadoras cuando éstas consideran que las investigaciones por dumping a lasque alguna autoridad establezca no están fundamentadas.  Y si bien se debe trabajar para mantener este capítulo, Uruchurtu ve espacio para modificarlo y hacerlo más expedito, ya que existen casos que tardan años en resolverse.

Esta es una nota de: Jeanette Leyva y Valente Villamil para la revista El Financiero 

Nota completa: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/estos-son-los-generales-de-la-ip-que-llevara-mexico-a-la-renegociacion-del-tlcan.html 

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